miércoles, 27 de noviembre de 2013

4ª SEMANA 1ªACTIVIDAD: Analisis y reflexión de diversos PLEs

Hola a todos, esta semana os traigo un análisis y reflexión de unos entornos de aprendizaje personal o PLEs. Espero que os gusten.

Un PLE (Personal Learning Enviroment) o lo que es lo mismo un entorno de aprendizaje personal, consta de una serie de herramientas o plataformas que podemos encontrar en la web a las que cada uno de nosotros damos un uso e importancia diferente creando así nuestro propio entorno de aprendizaje.

Personalmente, he de decir que entre todos los PLE-s que he podido observar en la página web que nos habéis facilitado para poder llevar a cabo esta actividad, ha habido más de uno que ha llamado mi atención. Algunos de ellos me han resultado bastante complejos y difíciles de entender; por eso, aquí os dejo los tres PLE-s que más han llamado mi atención favorablemente entre todos los visualizados hasta el momento.
      

1.-PLE: My mobile PLE with Android -[http://e-aprendizaje.es/2011/05/18/mi-ple-movil-con-android/] David Álvarez


El PLE que nos muestra David Álvarez teniendo como base su smartphone, resulta muy visual a la hora de analizar un entorno de aprendizaje personal; y esa es la razón por la que me he decantado por este PLE.

Como hemos trabajado en semanas anteriores, podemos definir como m-learning la metodología de aprendizaje y enseñanza que se realiza a través de pequeños dispositivos móviles. Por ello, podemos decir que David centra su PLE en una metodología m-learning que le permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Teniendo en cuenta estas características, podemos decir que el autor de este PLE utiliza diferentes aplicaciones móviles para desarrollar su aprendizaje. Algunas de las aplicaciones que utiliza en su dispositivo móvil, tales como Evernote y Dropbox, puede incluso manejarlas desde su ordenador; lo cual le permite tener información o archivos personales instantáneamente en ambos dispositivos; facilitando así su aprendizaje. En cambio, otras de las aplicaciones que maneja, solamente las puede disfrutar en su Android. Este es el caso de Mustard o el de Thinking Space la cual puede utilizar en momentos de inspiración para crear mapas conceptuales. Es importante destacar el uso de Twitter como herramienta de comunicación desde la cual comparte con los demás sus conocimientos.

Entre las aplicaciones que David destaca en su PLE, me gustaría resaltar que podemos encontrar alguna herramienta de creación de contenidos como Evernote y Thinking Space. Evernote nos permite crear nuestras propias notas de texto, imagen e incluso audio en nuestros dispositivos móviles compartiéndolas o sincronizándolas con nuestro ordenador al igual que se pueden compartir o sincronizar todo tipo de archivos mediante Dropbox.

De la misma manera, me gustaría destacar las facilidades que nos dan este tipo de aplicaciones para tener las mismas notas y archivos en varios dispositivos móviles a la vez; ya que ello nos favorece también el aprendizaje. 


2.- PLE: Simbarashe Chiripashi


Podemos decir que este segundo PLE, el creado por Simbarashe Chiripashi, es también muy visual a la hora de analizar y comprender su entorno personal de aprendizaje. Me ha parecido una manera bastante simple y sistemática de proyectar las herramientas o plataformas que utiliza para su aprendizaje. Del mismo modo, he de decir que Simbarashe ha sabido sintetizar de una manera muy clara lo que quería mostrarnos y he ahí la cuestión por la que me he decantado por este PLE.


Para crear su propio PLE, Simba clasifica su aprendizaje personal en diferentes secciones tales como: Buscadores, Wikis, Comunicación, Sistemas de aprendizaje gestionados, Compartimiento de documentos y Redes Sociales. De cada una de estas secciones, remarca las herramientas o aplicaciones que utiliza.

He aquí las aplicaciones que usa en cada apartado que destaca:

-Buscadores: Google, Yahoo y Bing
-Wikis: Wikipedia
-Comunicaciones: Skype, Google Talk
-Sistemas de aprendizaje gestionados: Moodle
-Compartimiento de documentos: Google Docs
-Redes Sociales: Facebook y Twitter.

Teniendo en cuenta que clasifica su aprendizaje personal en diferentes ámbitos, he de decir que me parece una clasificación correcta a la hora de tener en cuenta el tipo de herramientas web 2.0 que utiliza para llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Utiliza diferentes buscadores en los que busca la información necesaria, gestiona esa información creando contenidos en wikis o incluso subiéndolos a plataformas como Moodle y tras eso comparte sus documentos mediante Google Docs con usuarios de google que conoce. Gracias a las aplicaciones como Skype y Google Talk se comunica con diferentes personas y comparte sus conocimientos mediante las redes sociales que más maneja.

El aspecto que más me gusta del entorno de aprendizaje de Simba es la facilidad que ha tenido a la hora de sintetizar de una manera muy clara, visual y organizada la clasificación de las diferentes secciones y las aplicaciones que utiliza en cada sección.

3.-PLE: The flow of information and knowledge through a PLE - David Álvarez.

Por último y para concluir con el análisis de diferentes PLEs, me he decantado por este creado por David Álvarez en el que nos muestra su entorno de aprendizaje personal en un formato de video.

En este video, mediante dibujos y breves descripciones nos explica de una manera muy visual su PLE. He elegido este último PLE porque al ser en formato video, me ha parecido uno de los modelos más originales de presentar un entorno de aprendizaje personal.

Mediante la Red Personal de Aprendizaje nos muestra como gracias a Google y a los canales RSS, busca y obtiene la información que más adelante organiza en la aplicación Delicious donde también gestiona los marcadores web. Desde aquí, selecciona la información que anteriormente ha guardado y con ella crea nuevos contenidos en herramientas como las wiki. Estos contenidos, son los que posteriormente comparte a través de los espacios de conversación por excelencia como las redes sociales Twitter y Facebook. Estas redes sociales también le permiten compartir o estrechar vínculos con su PLN. A parte de todo esto y para las personas que no forman parte de la red social de aprendizaje de David, los canales RSS ofrecen la oportunidad de trabajar con toda la información que anteriormente él ha tratado.


Uno de los aspectos que más me gustan del PLE de David es la posibilidad de conseguir o manejar la información y documentación que él trabaja gracias a los canales RSS a pesar de no formar parte de su red social de aprendizaje personal.





1 comentario: