miércoles, 11 de diciembre de 2013

5ª SEMANA 2ª ACTIVIDAD: Construye tu propio PLE

Hoy os traigo la segunda actividad de la quinta semana, mi propio entorno de aprendizaje, mi PLE. Espero que os guste y os sirva para reflexionar sobre las herramientas que más  utilizáis.




Para poder llevar a cabo mi proceso de aprendizaje, hago uso de cada una de las herramientas que podemos encontrar en mi PLE. Para poder entenderlo mejor, me he decantado por organizarlo en diferentes secciones que brevemente voy a explicar a continuación.

En primer lugar, me gustaría destacar las herramientas que utilizo para la búsqueda de información como el Buscador de Google, Youtube, Slideshare, Blogger y Wikipedia. Todas ellas tienen una gran importancia en mi proceso de aprendizaje ya que las utilizo en distintas ocasiones para buscar información que posteriormente me permitirá crear mis propios contenidos. Dependiendo del tipo de información que tenga que buscar para poder llevar a cabo sobre todo mis trabajos universitarios hago uso de una o de otra herramienta; por lo cual podría decirse que las utilizo casi a diario (unas más que otras). Sin embargo, he de decir que algunas de ellas no solo las utilizo en el ámbito laboral sino en el personal como es el caso del buscador de Google y Youtube.
Dependiendo de la importancia de la información que busque, lea o esté trabajando, ya sea en el ámbito personal como en el profesional, administro las páginas web que contienen dicha información en el marcador Diigo. Por lo tanto, en esta herramienta organizo mediante etiquetas las páginas web que más me interesan para mis trabajos profesionales o incluso las que podrían servirme personalmente; desde una guía de una ciudad a la que quiero viajar hasta los restaurantes más baratos de dicha ciudad. Dropbox en cambio, lo utilizo para administrar los contenidos que creo en formato de texto gracias a la información anteriormente buscada. De la misma manera, organizo en Dropbox las fotos de mis viajes más recientes por lo que al igual que Diigo, utilizo Dropbox de una manera personal y profesional.

En lo que a la creación de contenidos se refiere, he de destacar que he querido organizarlo en diferentes aspectos dependiendo del formato de dicho contenido; ya sea texto, mapas conceptuales, presentaciones, sonido, video e imagen. Dependiendo del trabajo que tenga que hacer, creo los contenidos mediante diferentes herramientas. El paquete Office es la herramienta que más utilizo a la hora de crear contenidos; ya que la mayoría de trabajos que tengo que hacer son en formato de texto. Aun así y dependiendo de la ocasión, hago uso de mi Blog para crear contenidos como los que estamos llevando a cabo mediante este MOOC. Tras terminar con dichos trabajos, en la mayoría de los casos tenemos la obligación de presentarlos en clase delante de nuestros compañeros para dar a conocer lo que hemos hecho hasta el momento. Para hacer dichas presentaciones últimamente la herramienta que más utilizo es Prezi; ya que me parece una de las formas más atractivas y visuales para poder hacer una presentación. Me gustaría decir que para poder llevar a cabo mi proceso de aprendizaje también utilizo las demás herramientas que aparecen en este apartado a pesar de manejarlas con menos frecuencia y dependiendo de los trabajos que tenga que realizar.

Los contenidos creados mediante las herramientas anteriormente citadas son los que posteriormente comparto mediante diferentes herramientas como Blogger, Moodle, Prezi, Youtube, Twitter, Ning, Drive, Gmail… Moodle es la plataforma e-learning por excelencia que utilizamos en la mayoría de las asignaturas que cursamos en la universidad, por lo tanto, muchos de los trabajos que hago los comparto mediante esta plataforma. Aun así, antes de compartirlos por Moodle, comparto mis trabajos grupales mediante Drive o Gmail con mis propias compañeras. Si hago referencia al MOOC que estamos cursando, he de decir que comparto los contenidos en formato de texto en mi propio blog para luego difundirlos mediante diferentes redes sociales como lo son Twitter y Ning. Teniendo en cuenta todo esto, podría decir que hago uso de este tipo de herramientas a diario.

Finalmente y para concluir con la reflexión de mi PLE, me gustaría nombrar aquellas herramientas que también utilizo pero que no puedo incluir en ninguno de los grupos anteriormente citados. Entre ellas podemos encontrar Google Hangouts, WhatsApp, TripAdvisor, Google Maps y Google Earth. Algunas de estas herramientas las utilizo más que otras como es el caso de WhatsApp y Hangouts; las cuales utilizo a diario tanto para comunicarme con mis compañeros como con mis familiares. Gracias a estas herramientas puedo compartir cualquier tipo de información, noticias, pensamientos, fotos, música, conocimientos, etc. TripAdvisor, en cambio, es una de las herramientas que más utilizo a la hora de planear u organizar mis viajes; ya que me permite conocer los diferentes hoteles, restaurantes y atracciones turísticas de diferentes ciudades del mundo mediante las opiniones o vivencias que otras personas comparten con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario