domingo, 15 de diciembre de 2013

6ª SEMANA 1ªACTIVIDAD: Reflexión sobre los MOOC

Para finalizar con las actividades que hemos realizado durante este MOOC os dejo una breve reflexión sobre los MOOCS. Espero que os resulte interesante.


1.-¿Cómo se aprende en los MOOCs?

Los MOOC o massive open online course, como su propio nombre indica, son cursos online donde un grupo de gente con intereses similares respecto a un tema se matricula para poder llevar a cabo dicho curso.

Para ello cabe destacar la importancia de la red como un factor de enseñanza del aprendizaje e incluso de intercambio de conocimientos entre los usuarios matriculados en el curso; ya que esta potencia el aprendizaje.

A pesar de que cada curso conste de una fecha de inicio y otra de fin, cada alumno tiene la oportunidad de cursarlo a su propio ritmo; pudiendo realizar las tareas cuando lo vea necesario siempre que estas se entreguen antes de finalizar el curso. Esta es la razón por la que podemos decir que cada alumno posee un progreso de aprendizaje individualizado.

Como he citado anteriormente, el intercambio de conocimientos entre usuarios es esencial a la hora de aprender en los MOOCs; ya que se necesita de todo lo que los demás saben y pueden aportar para crear el propio conocimiento.


2.- ¿Qué características tiene que tener un MOOC para ser exitoso?

Como es bien sabido por todos, un MOOC gratuito o de bajo precio, siempre es más exitoso que uno en el que tengas que pagar un precio elevado. Muchas personas se decantan por cursar MOOCs gratuitos ya que estos les permiten aumentar sus conocimientos pudiendo adquirir un certificado que posteriormente incluyen en su curriculum. Muchas de estas personas no participarían en estos cursos si tuvieran que pagarlos. Por todo esto, diría que si un curso es gratuito, este sería mucho más exitoso en cuanto a matriculaciones que uno que haya que pagar.

A pesar de lo anteriormente citado, para que un MOOC sea exitoso, debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar la realización de una serie de actividades o de una evaluación para acreditar el conocimiento adquirido.

Para ello, el uso del MOOC debería de ser sencillo para que los usuarios que se han matriculado en dicho curso no tengan problema ninguno para poder cursarlo. De la misma manera, el curso debería de tener unas indicaciones claras para que el alumno entienda cómo manejar la plataforma y los pasos a seguir.

Relacionado con los contenidos que se tratan en los cursos, estos deberían disponer de una cantidad de información adecuada para poder saciar las necesidades de las personas que se matriculan y puedan ayudar a complementar los contenidos que se trabajan en el MOOC. Es decir los MOOC no deberían tener ni excesiva ni escasa información.

Para concluir, destacaría la participación del alumnado y la motivación de estos para que un MOOC fuera notorio. Como anteriormente he dicho el intercambio de conocimientos entre usuarios es esencial para que un MOOC sea exitoso; ya que se necesita el intercambio de contenidos, información y conocimiento de los demás usuarios para poder desarrollar el aprendizaje individual.


3.- ¿Qué función y nivel de importancia tienen las Redes Sociales para el aprendizaje mediante MOOC-s?

Como he citado anteriormente, el intercambio de contenidos, información y conocimiento entre los usuarios del curso es imprescindible. Para que este intercambio sea posible, son necesarias las Redes Sociales; ya que mediante estas y los foros los usuarios comparten actividades a realizar y preguntan sobre las dudas que tienen respecto a los ejercicios que deben hacer para que otros puedan solventarlas.

Por todo esto, podríamos decir que compartir los conocimientos mediante las Redes Sociales con los demás usuarios es esencial para desarrollar el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario